PRESENTES EN LA 8VA REUNION GLOBAL DE RCE

1Del 26  al 28 de noviembre de  2013 Nairobi  fue  sede de la VIII Reunión Global de los  Centros Regionalles de Competencias  en Educación para  el Desarrollo Sostenible – RCEs y se constituyó  en la sede mundial del debate de la  Educación para  el Desarrollo Sostenible, se dieron cita en la Sede  de las Naciones Unidas 300 representantes de los RCEs de los cinco continentes, así como académicos, políticos, industriales, empresarios, representantes de UNESCO, PNUMA entre otras personalidades. La reunión fue organizado por el RCE de Nairobi y el Instituto de  Estudios avanzados  de la Universidad de las Naciones Unidas  (UNU -IAS), con el apoyo del PNUMA y la Autoridad Administrativa del Ambiente de Kenia (NEMA). El tema de la conferencia fue, promover la sostenibilidad a través de la colaboración y la diversidad. Los debates y propuestas de la conferencia contribuirán a formar el marco de acciones posteriores a la Década de  la Educación para el Desarrollo Sostenible – DESD. La UNU en el 2005 puso en marcha los RCE’s en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para Desarrollo Sostenible 2005-2014 (ONU- DEDS). Un RCE es una red de individuos, organizaciones y expertos que están comprometidos con el uso de la educación como herramienta para la construcción de un futuro sostenible. Actualmente hay 120 RCEs reconocidos por las UNU en el mundo. La Municipalidad de Lima, La Asamblea Nacional de Rectores, el Ministerio de Educación del Perú, UNESCO oficna de Perú, COMIUNESCO, La Municipalidad de Miraflores, La Universidad Ricardo Palma entre otras organizaciones certificaron el RCE- Lima Callao en el 2011.
2El RCE Lima-Callao estuvo representado por su Directora Ejecutiva Teresa Salinas quien presento las estrategias y acuerdos de la II Reuniòn de los RCE de las Américas realizado en Lima (febrero del 2013), quien manifestó que fué un honor haber congregado en Lima a cerca de 50 expertos internacionales en educación para el desarrollo sostenible (Representantes de los RCE de las Américas, representantes de la OREAL-UNESCO, OEI, GIZ, Coperación Belga, UNICEF, Club de Budapest, políticos, académicos, líderes indigenas, entre otros). Informó que en el marco de esta II Reunión, y bajo el lema, América Propone, se realizaron 3 actividades estratégicas ( I Feria de  Buenas Prácticas para la EDS, el II Encuentro Internacional sobre EDS y la II Reunión de Jóvenes sobre EDS) para motivar el compromiso de la ciudadanía con la EDS y promover las actividades de los RCEs en el Perú.
Los esfuerzos realizados en el marco de la Década de la Educación para  el Desarrollo Sostenible -DESD  han sido importantes  y trascendentes  para impulsar  a los países  en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, sin embargo, los desafíos  son muy grandes y las sociedades deben afrontar sus problemas tomando la educación como elemento esencial para el surgimiento de nuevas formas de pensar y construir estilos de vida más sostenibles, basados en procesos permanentes de solidaridad, justicia y paz social, aspectos fundamentales para que la condición humana sea vivida en su plenitud y con amor.
3El Centro RCE Lima-Callao, tomando en cuenta los debates de estos días y los eventos académicos realizados con Edgar Morin en Lima (2012) y Fortaleza- Brasil (2011), así como los debates de Rio+20 (2012) y la VII Reunión Mundial de RCEs realizada en Corea del Sur (2012), trabajó por una religación de lo local y lo global, la articulación de académicos, políticos, cooperación internacional UNESCO, UNICEF, OEI y la religación de actores sociales. Propuso entre otros puntos para la reflexión: Reconocer que el bien más preciado de la humanidad es la vida y que debe ser cuidada y protegida en todas sus manifestaciones. El diálogo  y la educación intercultural deberá ser potenciado con el fin de dar paso a políticas de humanidad y civilización. Promover una EDS guiada por el desarrollo de la comprensión de la condición humana, la ciudadanía planetaria y basada en la ética del género humano. Sólo así se podrá cooperar para permitir que la humanidad  enfrente las múltiples crisis sociales, económicas, políticas que ponen en riesgo la supervivencia humana y la preservación de la vida en el planeta. Una educación que privilegie la construcción de un conocimiento pertinente, contextualizado de naturaleza transdisciplinar y que envuelva las relaciones individuo/sociedad /naturaleza. Trabajar por  un cambio  en los sistemas educativos dirigido a una EDS que  contribuya  a educar   para la vida, a reformar el pensamiento lineal, fragmentado y reductor con el que interpretamos e interactuamos en el mundo,  por un pensamiento que aborde la complejidad del sistema educativo, de los fenómenos sociales y naturales en búsqueda de la plenitud de los individuos y de la sociedad-mundo. Dar prioridad a la  inclusión e igualdad en todas nuestras acciones e intercambios para alcanzar vida saludable y feliz y ampliar el uso de buenas prácticas, la idea del “bien vivir” que está emergiendo desde América Latina y que significan la solidaridad, la reciprocidad social.
4También informó sobre los proyectos del RCE Lima-Callao en los ejes de formación de maestros en EDS, la socialización de las buenas prácticas (I Feria de buenas prácticas en EDS) e investigación especialmente la  recuperación de conocimientos ancestrales en el marco del I Diplomado en Biodiversidad y  Saberes Interculturales  que realizan con el apoyo  de la GIZ y el PNUMA.
La Reunión de Nairobi  se caracterizó por el alto nivel académico  de los expositores cumpliendo sus objetivos de informar y educar en EDS, destacaron las conferencias magistrales muchas de ellas evidenciaron la necesidad de un enfoque transdisciplinar y complejo de la EDS. Se sostuvieron reuniones de los cinco continentes y plenarias donde  se debatió la situación y propuestas  de los RCEs para abordar los temas  que contribuyan  a la sostenibilidad de la vida  en el planeta. La III Reunión de las Américas se realizará en Julio del 2014 en México y la IX Reunión Global de RCEs en Okayama, Japón, noviembre 2014. Desde aquí nuestro agradecimiento a la UNU y al RCE de Nairobi por la excelente calidad de la reunión y por la fraternidad, solidaridad y calor humano que nos brindaron.