Participación RCE Lima-Callao en Congreso Internacional sobre Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Salud y Décimo Congreso Mundial de RCE’s, Indonesia.

El Proyecto denominado “Conocimiento tradicional, biodiversidad y nutrición en comunidades indígenas” (‘Traditional Knowledge, Biodiversity and Nutrion in Indigenous Communities’) presentado por el RCE Lima-Callao en la V Reunión de los Centros Regionales de Experticia (RCE’s) en Educación para el Desarrollo Sostenible de las Américas, realizada en Curitiba, Brasil, del 19 al 23 de Octubre del 2016, fue considerado para ser presentado en el Congreso Mundial de RCEs. En tal sentido, el RCE Lima-Callao participó como expositor en el Congreso Internacional sobre Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Salud (International Conference on Biodiversity, Food Security and Health) y 10mo Congreso Mundial de RCEs: “Involucrando a las comunidades locales para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible” (10th Global RCE Conference “Engaging with local communities for the Sustainable Development Goals”) realizado en la ciudad Yogyakarta, Indonesia, del 22 al 25 de Noviembre del 2016. Estos eventos tuvieron como principales organizadores a la Universidad de las Naciones Unidas –UNU y Universitas Gadjah Mada.  La participación del RCE Lima-Callao se dio en el contexto de:

Tema: Proyecto “Conocimiento Tradicional, Biodiversidad y Nutrición en Comunidades Andinas” (Traditional Knowledge, Biodiversity and Nutrition in Indigenous Communities)

Expositora: Teresa Salinas (RCE Lima-Callao, IPCEM-Universidad Ricardo Palma/Perú)

En el IV Congreso de los RCEs de las Américas realizado en Grand Rapids, USA, 2015, este proyecto ya había sido incluido en el portafolio de proyectos de los RCEs de las Américas. Además, desde entonces el RCE Lima-Callao había sido nombrado coordinador del eje de investigación “Conocimiento Tradicional” en los RCEs de las Américas. A finales de este año, este proyecto había obtenido también un financiamiento semilla por parte de la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, en la reunión de Indonesia se ha realizado visitas de campo a diferentes comunidades indígenas y se ha participado en talleres. Sin duda, ha sido un logro pasar a este nivel de participación y ha sido una excelente oportunidad para intercambiar ideas y fortalecer propuestas a favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), el Plan de Acción Global (GAP) de UNESCO y los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (SDG).

Ver:

Intervención RCE Lima-Callao en cierre del evento (30:22m)

https://youtu.be/-cnHn-_0xg4

10mo Congreso Mundial de RCEs

http://rce.ugm.ac.id/