Visita del Prof. Dr. C.K. Raju

El miércoles 27 de mayo del 2015 a 11:00AM en el Aula de Postgrado del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, Av. Arequipa Nº 5198, Miraflores, el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas –PRATEC y el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin de la Universidad Ricardo Palma, organizaron la conferencia: “Enseñando las matemáticas con una filosofía diferente: La matemática formal como una metafísica parcializada. Calculo sin límites”, dictado por el Prof. Dr. C.K. Raju, físico-matemático hindú. Asistieron, entre otros, miembros de la comunidad universitaria, Colegio Médico del Perú, Academia Peruana de Filosofía y Ciencia, socios del IPCEM.

 El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin-IPCEM de la Universidad Ricardo Palma muy horrado con su presencia y en mérito a su significativa obra y aportes  al conocimiento  de la matemática y la física en el mundo confirió el título de Profesor Honorario del IPCEM al Dr. Raju y le sumó como miembro del Consejo Académico Internacional del IPCEM.

 El Prof. Dr. C.K. Raju propone, entre otras cosas: una nueva matemática y una nueva historia.

 Una nueva matemática: La matemática actual ―que es un enfoque occidental― descansa en la prueba formal (la razón). Sin embargo, el Dr. Raju hace notar que la prueba formal varía con la lógica y la lógica varía con el entendimiento del concepto tiempo y las creencias culturales. Es decir, los teoremas matemáticos no son más que verdades culturales. Es decir, esto llevaría a pensar en el fin a las matemáticas formales. Las nuevas matemáticas descontaminadas de elementos metafísicos valorarán el cálculo (la práctica) más que la prueba formal. El Dr. Raju provee así una nueva manera de enfocar los infinitos en computación, el cálculo, la teoría de campo cuántico y las ondas de choque. Él está  promoviendo  una manera  más  funcional de hacer y enseñar las matemáticas.

 Una nueva historia: El cálculo se desarrolló en India y de allí se transmitió a Europa. Newton y Leibniz no lo “redescubrieron independiente”; este hecho genera una gran diferencia. Además, el cálculo como se proponía en India no se entendió completamente en Occidente. Un recorrido por la historia y estudio de fuentes originales devela que la historia occidental de la ciencia fue diseñada por religiosos durante las Cruzadas y la Inquisición. El colonialismo ha hecho de esta historia ultra-chauvinista el “estándar” y que cualquier corrección realística sea dejada de lado por ser chauvinistas. La historia de la ciencia está  en cuestión desde la visión del Dr. Raju. Occidente ha impuesto  su conocimiento como  el único válido invisibilizando los  demás sistemas  de conocimiento. Esto ha fomentado una suerte de esclavitud mental en nosotros.  Para empezar, la matemática actual supuestamente están basadas en el libro de Euclides “Elementos”. ¿Existió realmente Euclides? ¿Fue “Los Elementos” un libro religioso?

 La conferencia “Enseñando las matemáticas con una filosofía diferente: La matemática formal como una metafísica parcializada. Calculo sin límites” se basó en dos trabajos de investigación del mismo nombre adjuntos aquí.

 Teaching math with a different philosophy I – Formal mathematics as biased metaphysics

Teaching math with a different philosophy I – Calculus without limits

 Durante su visita a Lima el Dr. Raju también dictó una conferencia titulada “Los límites de la ciencia moderna y reflexiones sobre otras maneras de conocer” el 21 de mayo del 2015 en las instalaciones de PRATEC. Mayor información sobre el trabajo del Dr. Raju puede encontrarse en http://ckraju.net/ y http://ckraju.net/blog/

Un pensamiento sobre “Visita del Prof. Dr. C.K. Raju

  1. Giorgio Piacenza

    C.K. Raju, matemático y físico que se presentó una conferencia en el IPCEM de Lima, Perú hace pocos días utiliza ecuaciones diferenciales funcionales. C.K. Raju muestra que la interpretación con fundamento metafísicamente distinto desarrollado en europa respecto al cálculo de origen Indio llevó a una interpretación científica quizás errónea que – con el advenimiento de la colonización – se impuso en el resto del mundo. Raju revela algunos de los errores de la ciencia moderna y europea pero asimismo nos trae conceptos que pueden llevarnos a entender mejor ciertos fenómenos cuanticos, de electrodinámica y relativisticos.

    Escuché a C.K. Raju en el IPCEM de Lima, Perú y me puse a leer algunos trabajos de él. Uno de ellos es “Time: What is it That it can be Measured?” hallado en el link:

    http://ckraju.net/papers/ckr_pendu_1_paper.pdf

    El Dr. Chandra Kant Raju (C.K. Raju) explica que las ecuaciones de Newton no son irreversibles y esto es debido a que el tiempo tampoco es necesariamente constante. El aclara que el movimiento cicloide pendular no demuestra de forma experimental que el periodo de tiempo del péndulo simple es independiente de la amplitud aunque así lo enseñan en las escuelas. Lo que enseñan no utiliza las fórmulas más complejas que sí coinciden con los verdaderos resultados experimentales que muestran pequeñas diferencias. La confusión para el péndulo simple para pequeñas oscilaciones se debería en usar la aproximación sin theta = theta pero para mayores oscilaciones esto no es lo suficientemente exacto.

    Raju explica con su “Retarded Gravitation Theory” que el efecto de “FLY BY” en el que los periodos de satélites en órbita tienen variaciones que no se pueden explicar ni siquiera sobreponiendo cálculos relativísticos a las ecuaciones de Newton. Dice que existe un arrastre generado por la Tierra cuando esta mueve con cierta velocidad de rotación. Asimismo explica las anomalías en el movimiento estelar galáctico sin recurrir a la materia oscura.

    Newton no entendió el cálculo de origen Indio porque (al ser influido por una metafísica europea de origen teológico cristiano) asumió una tasa de tiempo constante y absoluta. Raju lleva la crítica a Einstein a su desenlace lógico. Si se rechaza tanto al éter como a la acción por contacto, la instantaneidad debe ser reemplazada por la dependencia histórica. La instantaneidad es simétrica en el tiempo pero la dependencia histórica no lo es aunque Einstein pensaba erróneamente que sí lo era.

    Conversando con Raju me percaté que considera importantes a la retrocausalidad y a la sintropía. Menciona el concepto de las “ondas avazadas” y el de las “ondas retardadas” de J.A. Wheeler.

    Estudiar (está en inglés): la “Teoría de la Gravitación Retardada” de C.K. Raju

    (Retarded Gravitation Theory) y la “Teoría de Relatividad Especial” (Theory of

    Special Relativity) de C.K. Raju.

    C.K. Raju nos ilustra que Einstein se equivocó al aceptar la hipótesis de Barrow respecto al tiempo. Raju aclara que el experimento de Michelson y Morley no se llevó a cabo para poner en prueba la existencia del éter o la constancia de la velocidad de la luz sino para discriminar entre las teorías del éter de Fresnel y de Stokes. El resultado favoreció a la teoría del éter de Stokes pero este resultado fue rechazado porque se suponía que era matemáticamente imposible por lo que Lorentz decidió postular la contracción de longitudes como una forma distinta de explicar la conclusión experiemental. Pero Poincaré pensó que esto sería una hipótesis ad hoc y bajo su “criterio de conveniencia” aceptó que cualquier definición sobre “intervalos iguales de tiempo” incluiría un elemento de arbitrariedad. Para Poincaré pensar en intervalos iguales de tiempo se haría para que enunciar las leyes de la física fuera de forma lo más sencilla posible. Esto también lo llevó a postular la constancia de la velocidad de la luz y la necesidad de definir a intervalos iguales de tiempo pero utilizando a un fotón rebotando entre espejos paralelos.

    Raju utiliza ecuaciones diferenciales funcionales para sustentar algunos de sus argumentos. Estas serían más precisas que las ecuaciones diferenciales simples por ejemplo para el problema de los 2 cuerpos en electrodinámica clásica.

    http://arxiv.org/pdf/quant-ph/0511235.pdf
    En el trabajo del link anterior Raju muestra que la fuerza de Coulomb no es suficiente para explicar toda la fuerza electrodinámica entre las cargas. Los resultados serían más representativos si se utilizaran ecuaciones diferenciales funcionales. Estas ecuaciones también sirven mejor para resolver interacciones entre n-cuerpos. En estos resultados que muestran la fuerza completa aparece un torque de retardo que se equilibra con la existencia de un amortiguamiento radiativo (radiative damping) de tercer grado. Las soluciones utilizando Ecuaciones Diferenciales Funcionales muestran un espectro infinito de frecuencias discretas.

    Básicamente…en la ECUACIÓN DIFERENCIAL FUNCIONAL

    LA DERIVADA y’ (t) de una función desconocida y tiene un valor t relacionado a y como función de otra función en t

    Por lo tanto una ecuación funcional diferencial general

    de primer orden es dada por Imágenes integradas 1

    TAMBIÉN ES CONOCIDA COMO ECUACIÓN DIFERENCIAL RETARDADA Y

    COMO ECUACIÓN DIFERENCIAL FUNCIONAL MIXTA.