Gestión de la complejidad de la violencia desde un enfoque integrativo para la prevención

El Perú en los últimos años se ha incrementado la violencia de forma multidimensional en todas las esferas de la vida llegando a límites inimaginables. La corrupción en la política, en la mercantilización de la educación, de la salud, de la alimentación, la deslegitimación del derecho, la violencia estructurada desde el Estado en los procesos judiciales, el incremento de la delincuencia ha generado una gran inseguridad ciudadana. Frente a esta situación cabe preguntarse ¿Cómo se origina la violencia?¿Es la violencia consustancial a la condición humana o es aprendida? ¿Cómo contribuir desde la ciudadanía a prevención de la violencia? ¿Cómo construir ciudades no violentas como institucionalizar la cultura de paz y no violencia?

Existen importantes esfuerzos en este sentido, la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de junio de 2007 que instituye como “Día internacional de la Noviolencia” el 02 de octubre sirve para celebrar el nacimiento de Mahatma Gandhi y el advenimiento a la cultura occidental del pensamiento de la Noviolencia.

El 07 de julio se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30810 que fomenta la Cultura de Paz y Noviolencia en la educación básica regular. Esta Ley tiene por objetivo incorporar en la Ley N° 28044, Ley General de Educación, el principio de la Cultura de Paz y Noviolencia, como mecanismo para promover valores y actitudes que rechacen todo tipo de violencia, así como promover la incorporación en el sistema educativo peruano la enseñanza de la cultura de paz.

La cultura de la Noviolencia pretende elevar el nivel psicosocial de la población mediante una metodología de acción que propone lo siguiente:

  • La superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.
  • El rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.
  • La no-colaboración con las prácticas violentas.
  • La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.
  • La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.
  • La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.
  • El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la noviolencia activa.

El 24 de noviembre de 2018, la Universidad Ricardo Palma, el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin –IPCEM y el Centro de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible, RCE Lima-Callao/UNU, convocan al I Foro-Taller “Gestión de la complejidad de la violencia desde un enfoque integrativo para la prevención” donde se pone sobre el tapete la violencia y sobre todo se denuncia las formas ocultas de la violencia (reconocidas como violencia invisible y violencia in visibilizada) donde, dada la coyuntura social y política actual de nuestro país, la corrupción generalizada no es percibida por la población como una forma de violencia.

OBJETIVOS

  • Promover la sensibilización y reflexión sobre la no violencia que nos permitan construir un mundo mejor.
  • Establecer estrategias y metodologías de acción para la prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones en el plano individual, familiar, institucional y social.
  • Proponer y generar un espacio donde se comparta y extienda el compromiso de trabajar una cultura de paz y noviolencia.

DIRIGIDO A

Docentes, psicólogos, políticos, estudiantes y personas interesadas en construir ciudades de paz. Debido a la naturaleza transdisciplinaria de este foro-taller los participantes podrán incrementar su conocimiento sobre el tema y aplicar lo adquirido en su práctica profesional, vida privada y quehacer en general.

PROGRAMA

Programa Violencia IPCEM 14 Nov 2018

CERTIFICACIÓN

A nombre de la Universidad Ricardo Palma.

INVERSIÓN

Formato de Pago Complejidad Violencia 2018

S/. 100 nuevos soles (incluye certificado)

INSCRIPCIÓN

Descargar el formato de inscripción del sitio web de IPCEM www.urp.edu.pe/ipcem Realizar el pago en cualquier agencia del Banco Scotia Bank. Con este voucher scaneado realizar su inscripción vía correo electrónico ipcem@urp.edu.pe y/o hacerse presente al evento con el voucher original. Al regreso del correo electrónico el participante recibirá la confirmación de su inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *